top of page

Michel De Notre-Dame


Nace el 14 de diciembre de 1503 a las 12:00 h. en Provenza en el seno de una familia hebrea. En ese periodo los hebreos eran vistos con recelos y el gobierno presionaba con el fin de que se transfirieran a otro Estado o abrazaran la fe católica como hizo la familia de Nostradamus.

En la carta astral de Nostradamus se ve un hermoso trígono a estrella, formado por la Luna (en Escorpio en la casa octava), por Urano (en Piscis en la casa duodécima), y el tercer vértice lo forman tres planetas: Júpiter, Saturno y Marte (en Cáncer en la casa cuarta). Se puede observar como el elemento agua predomina en su carta astral, lo que indica su gran sensibilidad, previdencia e intuición, cualidades que caracterizan al sujeto. El Sol en Capricornio en la casa décima, conjunto a Mercurio hace que las encauce en modo concreto; y en modo excelente , probablemente, será en la madurez cuando él se establecerá en la vida y en la profesión.

Su parte capricorniana refleja su capacidad por las matemáticas, la astronomía y la medicina. Ingresó en la Universidad de Montpellier para estudiar medicina, pero en 1525 tuvo que interrumpir sus estudios a raíz de una epidemia de peste, que hizo que tuviera que a viajar por todo el país para asistir a enfermos.

Él había comprendido y más tarde verificado que una dieta equilibrada y una mayor higiene personal podría ser una óptima prevención contra la epidemia que sufría Francia.

Puso en práctica su indudable creatividad e inventó una píldora de color rosa, para aliviar la enfermedad; gracias a su invención llegó a ser famoso como farmacéutico, .

Durante sus múltiples viajes pudo intercambiar informaciones con numerosos estudiosos e intelectuales del Renacimiento, los cuales se interesaban por asuntos poco común como: la alquimia, la astrología y la cábala, colmando así su curiosidad y su necesidad de profundizar en el ánimo humano a través de lecturas , característica que está señalada por la preciosa, aunque compleja, Luna escorpiónica en casa octava.

El luminar forma trígono con Urano, en Piscis en la casa XII, que agudiza sus dotes de previdencia y sensibilidad, lo que le permite anticiparse a su tiempo, tanto en la moda como en la filosofía, aunque con los pies en el suelo.

Otro trígono forma la Luna con Saturno que le dota de una óptima capacidad de análisis y síntesis. Su primera mujer y sus dos hijos mueren, seguramente a causa de la peste que azotó el país, y en el 1547 contrajo segundo matrimonio con una viuda adinerada, (Luna escorpiónica en casa VIII en trígono con Júpiter), con la que tuvo seis hijos. Es entonces cuando empezó a alejarse de la medicina y tres años después publicó un almanaque, con tal éxito que se vio obligado a publicarlo cada año. En uno de estos almanaque, Nostradamus predice con cuatro años de antelación la muerte del hijo del rey Enrique II. Cuando efectivamente el heredero muere, él se hace famoso, disfrutando por toda la vida del favor del rey y la reina, aunque esto no fue suficiente para que no fuera víctima de la Inquisición que durante esta época muchos fueron sacrificados en las hogueras de toda Europa. Esta fue la causa por la que después de haber hechos profecías escritas, claras y legibles por todos, empezó a componer las 1000 cuartetas, que son las supuestas profecías por las que hoy es famoso.

Su capacidad de predecir fue tan exactas y de tal intensidad que fue considerado mensajero del demonio por algunos y profeta por otros; esto se puede ver en su carta astral, en el precioso trígono a estrella que la Luna escorpiónica forma.

Llegó a predecir incluso su muerte, que adviene el 2 de julio del 1566.


traducción de Isabel Jiménez

bottom of page