top of page

Dorothy Parker


Barbault Andrè

Del archivo oficial CIDA Dorothy Parker resulta que nació en West End en New Jersey el 22/08/07 a las 21:50 horas; pero, yo creo que se tendría que anticipar de media hora la hora del nacimiento para hacer que la Luna de la casa novena cambie a la casa octava, porque una mujer que: la llaman Dottie la “rebelde”, que “habla peste de todas las mujeres americanas de su época” y que cuyo primer artículo lo titula “Odio a las mujeres, me alteran los nervios” no puede tener la Luna en la casa octava. La Luna en ambos caso se encuentra en Capricornio y recibe los aspectos de los tres planetas “señores” del signo, resaltando la prevalencia de la peculiaridad masculina que denotan el caracter de Dorothy. La Luna en Capricornio simboliza la fuerza de carácter, la racionalidad, la gran capacidad de análisis-síntesis y la ambición; cualidades que son esenciales para conseguir concretizar las metas fijadas, en particular modo las inherentes a la carrera y a la autonomía.

El trígono que la Luna forma con Marte, planeta exaltado en Capricornio, refleja el valor, la fuerza, pero también la impulsividad, la competitividad, la necesidad de destacarse de los demás y en particular de las mujeres. La cuadratura de la Luna con Saturno, planeta domiciliado en Capricornio, indica la difícil relación que Dorothy tuvo con la madre o con quien hiciera la veces, basada más sobre las obligaciones y deberes que no sobre el amor.

El sextil de Urano con la Luna, refleja la originalidad, el dinamismo, la falta de prejuicio y la rigidez de su comportamiento, de su modo de reaccionar. Esta Luna fuertemente capricorniana representa la realización de su carrera como actriz, poetisa, crítico teatral, pero indica también la inseguridad que Dorothy siente sobre su familia. Si esta Luna estuviera situada en la casa novena, la inseguridad y el no haber vivido su parte femenina, habría sido sublime o liviana, con una mentalidad más abierta y afable con la que habría podido manifestar su pensamiento feminista pero de forma más tranquila y quizás más continuada. El hecho de que la madre de Dorothy muriera y fuera sustituida por otra, a la cual no aceptaba, me hace pensar que la presencia de la Luna (capricorniana-escorpioniana) en la casa octava, consignificante Escorpión hace que se muestre rebelde, terrible desde la infancia, capaz de odiar a las mujeres sobre las que proyecta el odio que siente hacia la madrastra y hacia su parte femenina, que en un primer momento le había sido prohibida y que después ella había rechazado; capaz de despreciar las costumbres, las riquezas , así como a las personas y todo lo que proviniese de su clan.

Si cambiamos la hora, el Sol estaría en la casa cuarta, cosignificante Cáncer, que simboliza el amor por la familia y esto concordaría mejor con los dos tentativos de Dorothy de crearse una familia; fracaso debido a su fuerte Luna capricorniana y también a la disonancia del un Sol débil con Júpiter.

Mercurio en sextil con Plutón, simboliza su capacidad narrativa y su humorismo mordaz, mientras que la doble conjunción en la casa primera de Plutón, Neptuno y Júpiter nos señala su pasión por el teatro y su vena creativa.

de Carla Pretto

traducción: Isabel Jiménez Martín

bottom of page